England. Birmingham. 1991 © Elliott Erwitt – Magnum Photos

 

Francisco Puñal Suárez

 

En 1947, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour y George Rodger fundaron la agencia fotográfica Magnum, que, con los años y la suma de nuevos integrantes, constituye un archivo de imágenes de una variedad e importancia incalculable: sucesos históricos, guerras, revoluciones, crisis en todo el mundo y eventos públicos a gran escala captados con una tenaz habilidad para inmortalizar no solo un momento en el tiempo, sino también para interpretarlos. Tampoco han faltado momentos privados de personalidades y la presencia de los animales de compañía.

España 1992 © Cristina Garcia Rodero – Magnum Photos

 

Ahora la editorial Thames & Hudson ha presentado “Magnum Dogs” un nuevo fotolibro, en el que explora las distintas formas en que las fotografías han representado a los perros y su relación con las personas, donde no faltan las imágenes humorísticas. Abarcando más de siete décadas del archivo de fotos de la Magnum, el volumen muestra a nuestros amigos caninos en una variedad de escenarios: en la calle, compitiendo en espectáculos, en la playa, con sus dueños y en los hogares, en las más disímiles situaciones.

Francia, 1977 © Elliot Erwitt – Magnum Photos

 

Al poner en práctica, una vez más, su deseo de documentar la realidad, los fotógrafos de la agencia Magnum, inspirados por su curiosidad periodística, su sensibilidad e ingenio visual,  han logrado captar historias increíbles, sorprendentes, y muchas veces  divertidas, protagonizadas por perros de todos los países y continentes, solos o con sus dueños.

Francia 1985 © Jean Gaumy – Magnum Photos

 

Los perros no fingen, son fieles y cariñosos, incluso han llegado en numerosas ocasiones a salvar vidas humanas.  Sus fotos son auténticas, porque muestran sentimientos verdaderos, ellos simplemente hacen sus propias cosas sin pensar en cómo se ven, mientras nosotros nos ponemos rígidos y posamos. Por eso el contraste de actitudes nos hace reír, y las fotos exitosas de los perros son aquellas que dependen de su comportamiento en el momento de captura, de forma tal que los espectadores puedan relacionar con los rasgos y emociones humanas, lo que provoca que el humor salte a la vista y las personas se sientan mejor.

Francia 1988 © Richard Kalvar – Magnum Photos

 

Hay una frase de unos de los integrantes de la Magnum, Elliot Erwitt (París, 1928) que sintetiza la esencia de este libro: “No tomo fotografías de perros. Para mí, los perros son personas».

USA. Florida. Daytona Beach. 1997 © Constantine Manos – Magnum Photos