Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Jagüey Grande, 26 de diciembre de 1904 – Miami, 11 de noviembre de 1985), fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Trespatines, del programa radial y televisivo La tremenda corte.

Desde muy joven se vio obligado a abandonar los estudios para contribuir al sustento de su familia. Trabajó en empleos diversos hasta que hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con otros conocidos artistas. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía y posteriormente viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La tremenda corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a presentarse en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá y la República Dominicana. También hizo incursiones en el cine.

Fernández llegó a la cúspide con La tremenda corte, programa estrenado en 1941, cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo del dúo Pototo y Filomeno, interpretado por Aníbal de Mar.

En 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, Fernández se marchó de Cuba y se estableció en México y después en Puerto Rico, participó en teatro, televisión y cine. Después pasó a la ciudad de Miami, donde continuó su carrera en el teatro.

En 1963 se trasladó a Panamá donde trabajó en radio y televisión.

En 1969 estuvo en Perú una temporada y creó para la televisión Guardia Trespatines, serie auspiciada por Panamericana Televisión (Lima) trabajando al lado de Antonio Salím.

Murió en 1985 en Miami.