“LOS PAQUETES” o “Un Día en la Oficina”

Obra de teatro en dos actos.  Basado en hechos de la vida real.

 

Hernán H

 

PERSONAJES PRINCIPALES:

1 – La Que Mete los Piñazos

2 – La Actriz

3 – La Subnormal

4 – El Narra

5 – Sapo Mudo

6 – Babosa Prieta

 

PERSONAJES SECUNDARIOS:

7 – La Bretera

8 – La Gringa

 

PUESTA EN ESCENA:

 

PRIMER ACTO

La oficina, horas de la mañana.

 

El Narra: (entra en escena con su habitual calma asiática)

Reparte el trabajo, y dice:  -Entraron nuevos “paquetes”- y agrega -Un grupo es de los que se van y otro grupo es de los que entran- y continúa -A los que se van se les deja de pagar. A los que entran se les comienza a pagar. Luego de repartir “los paquetes” el Narra sale de escena.

 

La Que Mete los Piñazos: (sentada en su puesto de trabajo, autosuficiente)

-¡Dame eso acá- dice, agarra los “paquetes”, da dos puñetazos en su buró, y grita:

-¡ESTO SE HACE ASÍ Y ASÍ!

 

La Actriz: (sentada en su puesto, terminando de comer su desayuno)

Con gesto teatral, imitando como que diera pinceladas al óleo, dice: -¡Pues yo lo hago así, asá y asó!

¿Y si no te importa? ¡No hago NÁ!

 

La Subnormal: (nadie sabe si lo es o sólo lo aparenta)

Sentada en su puesto, se pinta las uñas. Despreocupada, mira el trabajo que El Narra le entrega y vuelve a pintarse las uñas sin hacer nada.

 

Sapo Mudo: (apática, sin mostrar emoción)

Sentada en su puesto, agarra su trabajo sin decir nada y se pone a trabajar. Silencio total, no habla, sólo trabaja. Termina rápido y se queda mirando al cielo raso.

 

Babosa Prieta: (sentada al lado de La Que Mete los Piñazos)

Pide permiso a un pie para mover el otro, sólo mira y no trabaja: espera órdenes del Narra.

 

Pasan unos minutos.

 

La Bretera: (entra en escena, muy alarmada)

– ¡Caballeros, van a traer otra nueva, y esa sí que sabe más que todas ustedes, así que, prepárense!

 

La Bretera sale de escena.

 

La Que Mete los Piñazos: (muy segura de sí)

– ¡I DON’T CARE!

 

La Actriz: (se levanta con gesto dramático apoyándose en el respaldar de su silla, la mano izquierda abanicando sobre sus ojos medio cerrados)

Da media vuelta mirando a la nada y dice:  -¡Lo dudo, será igual que las nuevas anteriores que no sabían nada de nada!

 

La Subnormal: (que nadie sabe si lo es o sólo lo aparenta)

Se echa a llorar y exclama:  -¡¡¡Qué desgracia, mi marido me engaña!!!

 

Sapo Mudo: (trabaja en silencio)

No dice ni pío.

 

La Que Mete los Piñazos: (se levanta y da unos pasos con su pata de plomo)

– ¡Ésta muda no habla, me tiene loca con su silencio, me da tremendo stress!

 

La Actriz: (con dramatismo teatral)

Gira en su silla y le espeta a La Que Mete los Piñazos: -¡Díselo al Narra, a mí ella también me cae gorda con su silencio!

 

Babosa Prieta: (sin mostrar iniciativa, porque sólo mira lo que hace La Que Mete los Piñazos)

-What do you say? I don’t speak Spanish!

 

La Gringa: (Entra en escena rápidamente mirando hacia todos lados)

Poniéndose las manos a la cintura exclama: -What’s going on here?

 

De inmediato todas simulan que trabajan afanosamente.

 

La Que Mete los Piñazos: (hablándole a La Actriz y a La Subnormal)

– ¡Por poco las agarran mirando en la internet!

 

FIN DEL PRIMER ACTO

 

ESCENA ESPECIAL ENTREACTOS

 

Restaurante La Casita, Una mesa con dos sillas, es jueves. La Que Mete los Piñazos y La Actriz se comen un ajiaco.

 

La Que Mete los Piñazos: (comiendo ajiaco)

– El Narra no hace nada y quiere que nosotras lo hagamos todo, ¡Es un vago!

 

La Actriz: (come ajiaco actuando como que come ajiaco)

– A Sapo Mudo le da lo más fácil, y La Subnormal, pintándose las uñas, tiene más overtimes que yo.

 

SEGUNDO ACTO

La oficina, horas de la tarde, todas trabajando.

 

La Bretera: (entra en escena agitadamente)

– ¡Traigo la última; dicen que botarán a todas las mujeres y sólo meterán a trabajar hombres!

 

La Bretera sale de escena.

 

La Actriz: (menea la cabeza dramáticamente)

Reaccionando a lo que dijo La Bretera: -¡Eso lo dice porque cree que la van a botar a ella!

 

La Que Mete los Piñazos: (irónicamente)

– I DON’T CARE!

 

Sapo Mudo: (sin darse por enterada trabaja sin parar)

Silencio total. Termina el trabajo, se echa para atrás y pone los ojos en blanco mirando al cielo raso.

 

La Subnormal: (que nadie sabe si lo es o sólo lo aparenta)

Dice, con autosuficiencia: -¡Esta semana trabajé 160 horas overtime!

 

La Actriz: (teatralmente gira en su silla)

Levantando los brazos al aire hace sonar la múltiple gangarria de sus brazos. Con ojos muy abiertos mira a La Subnormal y reclama: -¿160 horas overtime en una semana? ¿Cómo es eso? ¡Tiene mucho más horas que yo!

 

La Subnormal: (muy segura de sí)

Exclama: -¡Claro que sí, y las hago pintándome las uñas, buscando en la internet, llamando por teléfono a mi marido!- aquí hace una pausa y se pone a llorar -¡Qué desgracia, mi marido me engaña!- pero continúa muy segura de sí -¡Y ponchando mis entradas a las 3:30 AM!

 

La Actriz: (ya fuera de sí, muy teatralmente, digna de ganarse un Oscar)

– ¿Y TE PERMITEN ESO?

 

La Que Mete los Piñazos: (suspirando y cansada de sí misma)

Exclama meneando la cabeza -¡Aquí no botan a nadie!

 

La Gringa: (entra en escena agitadamente)

-Meeting right away!

 

CAE EL TELÓN, SUBE EL TELÓN

 

Salón del meeting. Cantan el “happy Birthday” a Babosa Prieta.

 

CAE EL TELÓN, SUBE EL TELÓN

 

La oficina, todas trabajan, menos Babosa Prieta, que sólo mira trabajar a La Que Mete los Piñazos.

 

La Actriz: (con mucho dramatismo, técnica Stanislavski)

Le habla a La Que Mete los Piñazos: -¡Tienes que decirle al Narra que Babosa Prieta es muy lenta y no trabaja, que sólo te mira trabajar!

 

La Que Mete los Piñazos: (con fastidio)

-Yo la entreno, pero no aprende, ¿Quieres entrenarla tú?

 

La Actriz (teatralmente)

Se levanta de su silla dando pasos de pasarela hacia Babosa Prieta.

-OK, Babosa Prieta, works this way; that way and this another way!

 

Babosa Prieta: (con mirada de vaca)

Muge sin entender: -Uuuhhmmm?

 

La Actriz (impávida)

Pestañea, se recupera magistralmente, da media vuelta y regresa a su silla sin decir palabra.

 

El Narra (entra en escena con diplomacia asiática)

Mueve los puestos de trabajo y dice: -La Que Mete los Piñazos; La Actriz and La Subnormal, they stay here. Sapo Mudo and Babosa Prieta, they go to there.

 

Sapo Mudo (con el cambio comienza a hablar)

Hablando como una grabadora: -¡Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla y más bla blas!

 

La Que Mete los Piñazos: (fuera de sí)

– ¡Ahora Sapo Mudo habla hasta por los codos, me tiene loca, me da tremendo stress!

 

La Actriz: (con dramátismo irónico)

-¡Díselo al Narra!

 

La Que Mete los Piñazos: (histérica)

-¡De todas maneras Babosa Prieta sigue pegada a mí; El Narra no le da trabajo porque sabe que ella es lenta y no sabe nada de nada, estoy cansada de trabajar aquí, HOY RENUNCIO!

 

La Gringa (histerica)

Entra en escena gritando: – I’m going to fire them all!

Encontró errores en los pagos de salario.

 

La Gringa (rabiando)

Sale de escena.

 

El Narra (con calma asiática)

Entra en escena.

 

El Narra (con serenidad asiática)

Comunica una orden: -La Gringa order each one to review the work of the others!

Todas se ponen a revisar el trabajo de las otras. Los “paquetes” van y vienen. A la acción se le da colorido poniendo, como sonido, la canción de Celia cruz “Tongo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le dio a Puchilanga y a Puchilanga le hinchan los pies, Monina”. Repite)

 

La Gringa: (entra en escena gritando)

-They have paid the one who no longer works here and they have not paid the new one who entered. Who did that?

 

La Que Mete los Piñazos; La Actriz; Sapo Mudo; Babosa Prieta y El Narra (con disciplina)

Si decir palabra, al unísono, señalan a La Subnormal.

La Subnormal: (se echa a llorar)

-¡Qué desgracia, mi marido me engaña!

 

La Gringa (furiosa)

Amenaza a La Subnormal y le dice que la va a “ESCRIBIR”

 

La Actriz: (mueve la cabeza señalando a La Subnormal)

– ¡A esa no hay quién la arregle!

 

Las 4:30 de la tarde. La Que Mete los Piñazos agarra su cartera y se va andando con su pata de plomo: es hora de terminar su jornada de trabajo. El Narra la ve pasar y la llama.

 

El Narra: (con su asiática diplomacia)

– Hey, don’t leave, we have a meeting!

 

La Que Mete los Piñazos: (altanera)

– ¿A la hora de irme? No way! I DON’T CARE!

 

La Que Mete los Piñazos sale de escena

 

FIN DE LA OBRA

CAE EL TELON

(Aplausos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 Hernán Henríquez