Francisco Puñal Suárez

 

 

Si algo poseen las ilustraciones y diseños de moda del joven artista armenio Edgar Artis, quien reside en París, es originalidad y humor, al combinar en sus collages alimentos y otros objetos encontrados, con sus dibujos de vestidos de noche.

La mirada creativa de Edgar ve al mundo de una forma diferente, y su imaginativa obra provoca una sorpresa que, al ser incogruente con lo “normal”, nos mueve a la admiración y la risa.

Su capacidad de mezclar productos vegetales y alimenticios del arte gastronómico, con sus dibujos a mano de modelos que posan en una imaginaria pasarela, le llevan a tener cerca de setecientos mil seguidores en Instagram, que lo aplauden por su osadía y provocación.

Cuando vemos ejemplos de diseños de un vestido cuya falda lo conforma una hamburguesa, o pedazos de una pizza, o lascas de queso, o un racimo de fresas, o papas fritas, o rodajas de kiwi, o migas de pan, entre otras muchas variantes, tenemos que aplaudir estos conjuntos tridimensio-nales salidos de la mente de este artista inspirado, con un gran sentido del humor, que harían sentir envidia de cualquier diseñador de moda.

Edgar, además, les da a sus figuras femeninas un toque especial de elegancia y fuerza en su acción, a menudo con poderosas poses de ballet, que las hacen sentirse vivas y llenas de movimiento. Él es capaz de ver arte y moda en cualquier ingrediente culinario u objeto cotidiano que tenga a mano, y a ello suma una hoja en blanco y lápices de colores.

“Estoy cansado de ver a personas –ha expresado- que piensan que las cosas de las princesas son bellas y perfectas. He creado un diseño contemporáneo que esconde un hermoso mensaje detrás.  Me recuerda a una oruga que está a punto de transformarse en una hermosa mariposa y volar. Muchas personas tienen miedo o timidez de mostrar a todos de lo que son capaces. La misma situación estaba conmigo. Este es mi consejo, nunca seas tímido ni tengas miedo, abre tu hermoso mundo y muéstrales quién eres».

Una vez más queda evidenciado que el arte, la libertad y el humor están muy ligados, en todas las manifestaciones creativas del ser humano.

DosBufones les ofrece a sus lectores una muestra de los diseños en tercera dimensión de este figurinista que ha roto moldes, con su obra inteligente.