Obdulio Duparol

 

Había una vez un grupo humorístico en Cuba que se llamó Lenguaviva. El grupo existió entre los años 1987 y 1994 y fue bastante conocido en la isla, porque hicieron muchas presentaciones en teatro, radio, televisión y cuanta fiesta o actividad los invitaban. Lenguaviva hacía un humor elegante, con tintes de sátira social y política… mientras no se pasaran de la raya trazada por el régimen.

El grupo duró hasta que sus integrantes se fueron pasando de la raya… del aeropuerto. Casi todos volaron de la isla. ¡Es que la cosa en Cuba se puso difícil en los noventa! Los integrantes del grupo, todos graduados universitarios, se sentían desesperanzados, lo veían todo negro. Sobre todo, porque los apagones eran diarios y, como no había qué comer, los desmayos también. Así de oscura se les puso la cosa.

La mayor parte de los miembros de Lenguaviva emigró a los Estados Unidos y muchos de ellos se asentaron aquí, en la Capital del Sol. Encontraron nuevos trabajos, rehicieron sus vidas y poco a poco el humor fue quedando en el recuerdo. Pero algunos nos resistimos a que las glorias se olvidaran totalmente y decidimos continuar, a como diera lugar.

Así las cosas, hace unos días tuve la genial idea de invitar a mi hijo Wendell a hacer comedia. Queríamos grabar algo para despedir el maldito 2020 y concebimos un breve sketch al respecto. De esa forma nació Obdulio & Wendell. un dúo de comediantes con una diferencia de 33 años entre sí. Lo que demuestra que la edad de Cristo sirve hasta para hacer humor.

Sorpresivamente, a dos o tres amigos les gustó nuestro primer vídeo, y a nosotros nos gustó que les gustara. Hay algunos que afirman que Obdulio & Wendell les recuerda a Lenguaviva, lo que no sabemos si tomar como un elogio. Hasta nos auguran un futuro luminoso. Por lo menos aquí no abundan los apagones.

En fin, les dejo el mensaje de año nuevo de Obdulio & Wendell en el video que acompaña este texto. Espero que les agrade. Como dicen los aspirantes a influencers, dennos muchos likes y suscríbanse a nuestro canal.

Les deseamos un 2021 mejor que el año anterior, lo que no será difícil.

O al menos eso esperamos.