100

 

Obdulio Duparol

 

Es un número interesante el cien, con su rayita y dos circulitos. Tiene carácter. Y también swing, o flow, como se dice ahora. A hundred. Cento. Centum. Cent. Suena bien en cualquier idioma. Vaya, me gusta. Como para darle un like en Facebook.

Los romanos trataron de echarlo a perder con esa C que parece más una medialuna que un número de su estirpe y abolengo. En eso no resultaron ser muy prácticos, la verdad. Algo bueno que nos legaron los árabes.

Cien grados Celsius es la temperatura a que hierve el agua a nivel del mar, mientras en Miami rezamos para que el nivel no suba demasiado.

El Senado de los Estados Unidos tiene cien miembros, de los cuales 110 no debieran estar allí.

El dólar y el peso tienen cien centavos, aunque las moneditas no sirvan para mucho y solo tengan un valor simbólico.

En el deporte, y a propósito de las olimpiadas, la carrera más rápida es la de 100 metros. Y una vez Wilt Chamberlain anotó cien puntos en un juego de la NBA. El deporte, como el humor, es cosa seria, por eso no hago chistes aquí.

Ha habido varios eventos en la historia en que el número redondo ha estado presente, como la Guerra de los Cien Años y los Cien Días de Napoleón. ¿Hubiera sido mejor al revés?

Por otra parte, hay gente que se muere por llegar a cien años de vida y otros con tener cien millones de lo-que-sea. Los hay, incluso, que hasta sueñan con cien años de soledad. O por lo menos hubo uno que le dio por eso.

En esta publicación deliramos por llegar a cien millones de seguidores y estamos seguros de que pronto lo lograremos. Sólo nos faltan noventa y nueve millones y medio, poco más o menos.

En fin, ¡que hemos arribado al DosBufones número 100! ¡Un centenar de semanas saliendo al ciberespacio, chico! ¡Y lo hacemos justo cuando cumplimos dos añitos! ¿No es un buen motivo de celebración?

Entonces, propongo olvidarnos por un momento de la pandemia, las dictaduras, los hijoeputas y los idiotas. Alcemos nuestras copas y repitamos cien veces:

¡Felicitaciones DosBufones!

(Así, con rima y todo.)

Vamos por cien más.